Monumentos y sitios de interés de Montánchez (Cáceres, Extremadura)
 
Ruta de donde nace FICHA TÉCNICA
Modalidad Senderismo
Distancia 8 Km.
Desnivel 250 metros
Tiempo aproximado 3 horas
Dificultad Media

 

a Ruta de Donde Nace está señalizada con postes azules y nos permite recorrer gran parte de los ambientes presentes en la sierra lo que la hacen especialmente atractiva. Partiendo de la Plaza de Toros y siguiendo un camino empedrado en dirección Sur atravesaremos bosques de castaños y alcornoques, zonas de matorral y campos de vid y olivo hasta llegar al nacimiento del Arroyo de Los Molinos. Como su nombre indica, en las orillas de este Arroyo se yerguen más de una treintena de molinos de molinos que aprovechaban la fuerza del agua para transformar el grano en harina y cuya antigüedad oscila entre la época romana y principios del siglo pasado. El paisaje aquí es espectacular, gracias a la armónica conjunción de la obra de la naturaleza con la del hombre: molinos, acequias, infinidad de bancales que sostienen olivares en las inclinadas faldas de la sierra y antiguos caminos serpenteantes que nos acercan a todo ello.

Poco después del último molino la senda se encamina hacia el Norte. La ascensión al pico Montánchez de 994 m. nos permite disfrutar de una magnífica vista, pudiendo contemplar, gracias a su céntrica situación geográfica, la región extremeña de Norte a Sur.

Regresamos entre cultivos y prados de montaña y finalmente un tupido bosque de castaños sonde se hallan antiguos y bellos chozos de piedra.

Texto: © Lutra Ecoturismo y Educación Ambiental


 
inicio